El impacto de la musicoterapia de
improvisación-Modelo Alvin con el uso del piano y un co-terapeuta como
elementos del Modelo Nordoff-Robbins en la promoción del comportamiento
espontáneo significativo en un niño con autismo y comportamiento condicionado
rutinario fue examinado. La hipótesis de estudio declaró que la musicoterapia
de improvisación incrementaría el comportamiento espontáneo significativo como
parte esencial del desarrollo infantil funcional en población autista. El
participante de este estudio fue un niño de 9 años de edad de la Fundación para
Niños con Autismo del Táchira-Venezuela, diagnosticado con trastorno del
espectro autista moderado, con la característica dependencia al comportamiento
instigado rutinario. En el presente estudio se utilizó un análisis conductual
aplicado, su duración fue de tres semanas. Se diseñó una tabla de observaciones
para ser usada por médico tratante e investigador y registrar la incidencia de
comportamientos espontáneos antes, durante y después del tratamiento de
musicoterapia. El resultado de este estudio indicó que el comportamiento
espontáneo significativo en el participante se incrementó de manera
representativa como consecuencia del tratamiento de musicoterapia. Promover
comportamientos espontáneos significativos mediante la musicoterapia de
improvisación iv permitió comprender mensajes y experiencias que el
participante necesitaba transmitir, alentando su motivación y ayudando al
terapeuta a reconocer acciones fuera del contexto de instigación. La
inexistencia de investigaciones sobre musicoterapia de improvisación y la
promoción del comportamiento espontáneo significativo en niños con autismo
constituyó una limitante en este estudio.
César Pabón Especialista en Musicoterapia
Asesora: Dra. Yadira Albornoz PhD, BC-MT.
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