domingo, 20 de noviembre de 2016

Modelo Alvin




Fundadora de la Sociedad Británica de Musicoterapia trabajó en la Asociación para profesionales musicoterapeutas en el Reino Unido. Desarrolló un enfoque de la Musicoterapia en el que empleaba la "libre improvisación", junto a otras actividades como la escucha, la ejecución, la anotación, la composición y el movimiento. Es "libre" porque el terapeuta no impone ninguna regla, estructura o tema a la improvisación del paciente.

Definió la Musicoterapia como: “el uso controlado de la música en el tratamiento, la rehabilitación y la educación de niños y adultos que sufren desórdenes físicos, mentales o emocionales”.

Se centró en niños, incluyendo autismo, niños / as con deficiencia mental, con parálisis cerebral, con disfunción cerebral mínima, o niños/ as inadaptados.

Los instrumentos musicales son muy importantes ya que el paciente puede desplazar o proyectar sus sentimientos negativos y sirven como medio principal para realizar las funciones terapéuticas de la música (son fuerzas dinámicas importantes en el modelo Alvin).

Aplicaciones clínicas.

Trabajo con niños con autismos porque la música puede a veces hipnotizarles haciendo que se olviden de su entorno.

Los instrumentos están clasificados a nivel proyectivo-analítico: Instrumentos fetales (sonajeros). Vagina maternal (conga, tumbadora, xilófono, marimba, flauta). Falo paternal: pitos, baquetas, trompeta) Hermafroditas (gong).

Su propio trabajo refleja una orientación a la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.

Modelo Riordon/ Bruscia




En un principio se concibió como un método que utiliza el baile para ayudar a personas discapacitadas a desarrollar la creatividad, auto expresión y las habilidades personales. Como resultado de su trabajo se formaron dos compañías de baile de personas discapacitadas. El modelo fue adaptado a la Musicoterapia en 1978 por Kenneth Bruscia, y después se desarrolló un modelo combinado.
El término “experimental” se utiliza porque el modelo se ha asemejado a una situación de laboratorio donde las variables de la música y el baile se controlan, se manipulan y se permite que varíen libremente.

Desarrollo metodológico. 

Procedimientos para el baile, la música y el enfoque combinado. La improvisación experimental engloba tres actividades principales: la improvisación de danza, la improvisación musical, y la discusión verbal.

Aplicaciones clínicas.

Este modelo ha sido utilizado con adultos y niños con gran variedad de discapacidades, y también con grupos sin discapacidades. Los requisitos son la habilidad de seguir consignas simples o de imitar al líder en el baile y en l música.

Modelo Priestley: musicoterapia analítica.




El Modelo de Musicoterapia Analítico nació en Gran Bretaña a principios de 1970, con el denominado “intertherapy group”. En 1975 Mary Priestley, publica el libro “Music Therapy in Action” quedando asentando así un modelo. Mary Priestley, violinista profesional, se formó en la “Guildhall School of Music and Drama in London”. Recibió terapia de corriente psicoanalítica durante muchos años: teoría que combina la Musisoterapia y el psicoanálisis.

Se basa en el paradigma pscioanalítico de Klein, Jung, Winnicott y Freud, aunque se trabajan sentimientos inconscientes mediante la improvisación musical y comentarios verbales en los que el musicoterapeuta desempeña un papel más activo que en el psicoanálisis.

Priestley define la Musicoterapia analítica como: “la utilización simbólica, analítica de la improvisación musical por parte del musicoterapeuta y paciente para explorar la vida interior del mismo, y para un mayor conocimiento y crecimiento”.

Desarrollo metodológico: El procedimiento principal a utilizar en este modelo va a ser la improvisación musical, también se puede utilizar el componer canciones o música instrumental. El formato temporal de la sesión será de entre 90-120 minutos (pero no es condición indispensable).Los gráficos y las grabaciones son los métodos más utilizados para recuperar información sobre el paciente. Las fuentes principales de información son la improvisación del paciente, su verbalización y su lenguaje corporal.

Aplicaciones clínicas.

En un principio, se desarrolló con adultos, y se utilizan para tratar una gama amplia de problemas psicológicos. Posteriormente con a niños con los que se trabajaba la escucha, desarrollo de la inteligencia, la capacidad verbal y habilidades de pensamiento simbólico. Además de sus aplicaciones clínicas, el modelo se utiliza como un método de entrenamiento y supervisión. Este uso de la Musicoterapia analítica se denomina interterapia.


MODELO BENENZON




El Prof. Dr. Rolando Omar Benenzon, nacido en Buenos Aires en el año 1939. Médico Psiquiatra. Formación en psicoanálisis y en técnicas psicodramáticas. Músico y Compositor. Representa la máxima autoridad en el campo de la musicoterapia y de su aplicación en el Autismo, pacientes en Coma, Alzheimer y en la capacitación profesional. Comenzó a diseñar este modelo en el año 1969 y el sustrato teórico terapéutico se basa en las ideas de autores como Freud y Jung; respecto a estudios profundos sobre la música y el objeto sonoro integró fundamentos de la educación musical se basó en: Willems, Dalcroze, Kodaly, Orff, Martenot.

Benenzon, justifica la utilización de los sonidos y de la música para los procesos terapéuticos desde dos experiencias concretas:



  • Biología del sonido: efectos biológicos. Según el ritmo, incrementa o disminuye la energía muscular, acelera la respiración o altera su regularidad, disminuye el impacto de los estímulos sensoriales de diferentes modos.

  • Psicología del sonido. “La Musicopsicoterapia es una psicoterapia no verbal que utiliza las expresiones corpóreo - sonoro - no verbales para desarrollar un vínculo relacional entre musicopsicoterapeuta y otras personas necesitadas de ayuda para mejorar la calidad de la vida y rehabilitarlas y recuperarlas para la sociedad; como así también producir cambios socio - culturales - educativos en el ecosistema y actuar en la prevención primaria de la salud comunitaria”.

Aplicaciones clínicas:


Autismo y trastornos generalizados del desarrollo. Retraso mental, trastornos sensoriales, trastornos motores, trastornos de la comunicación. Afasias y disminuidos auditivos. Alzheimer y demencias. Enfermos terminales, pacientes de larga hospitalización. Drogadicción, alcoholismo. Psicosis, enfermedades psiquiátricas, enfermedades psicosomáticas. Trastornos de la conducta alimentaria.

Modelo Bonny: Imaginación Guiada y Música (GIM).




     En 1960 Helen Bonny, trabajaba como Musicoterapeuta a partir del modelo conductista tradicional. A inicios de 1970 en un Centro Psiquiátrico de Maryland (USA). Poco a poco, con la GIM desarrolló dos procedimientos básicos: alterar el estado de conciencia facilitado por el “entrenamiento autógeno” de Schultz o la relajación progresiva y visualización introducida por Jacobson, y el potencial de la evocación con música. Este proceso se va a caracterizar por la evocación de imágenes durante la audición musical con el objetivo de encontrarse con la conciencia.

Aplicaciones clínicas.


     La GIM denominada como “clásica” no está indicada para personas con psicosis, inestabilidad emocional y personas con discapacidad intelectual. Se ha utilizado bastante con diferentes tipos de población: personas con cáncer, y ha dado buenos resultados con problemas de estrés, trastornos físicos y emocionales, y en la recuperación de adicciones. Además, se ha usado para promover la creatividad y el crecimiento espiritual y personal.

Modelo Nordoff-Robbins.




El modelo de musicoterapia creativa es un enfoque de improvisación que fue creado por Paul Nordoff (compositor y pianista americano) y Clive Robbins (profesor de educación especial) entre 1959 y 1976. Londres.Está también muy relacionado con teorías de la psicoterapia que derivan de la Psicología Humanista, particularmente de Abraham Maslow.

“Creativa”, porque implica al terapeuta en un trabajo creativo de tres niveles interrelacionados. El primero, sería la creación e improvisación de la música por el terapeuta, y que posteriormente será utilizada en terapia. En el segundo, el terapeuta utiliza la música de improvisación de forma creativa en cada sesión para mantener contacto con el paciente. Tercero, el terapeuta también crea una progresión de experiencias terapéuticas y fases del desarrollo creativo del paciente. El terapeuta y el paciente hacen música juntos (experiencia terapéutica).

Paul Nordoff tenía una carrera de músico de fama internacional y fue invitado para dar un concierto para niños discapacitados a una institución llamada Sunfiel. Las enfermeras se sorprendieron con el cambio de atención que podían observar durante la ejecución del piano en los niños y nació así la idea de repetir el concierto y comenzar a investigar y ponerse a trabajar con niños/ as en forma individual y pequeños grupos. Nordoff interrumpió lo que había hecho siempre de forma individual, para usar su talento y su energía en el descubrimiento de cómo ayudar a los niños enfermos con la música logrando que los niños se integraran a pesar de su discapacidad. Junto con Clive Robbins, quién era un educador diferencial, desarrollaron en pocos meses juegos musicales y otras canciones aptas para el trabajo grupal.

El Procedimiento principal: 

Improvisación Musical Activa. Piano e instrumentos de percusión principalmente.

El formato de la sesión es normalmente de 2 terapeutas. Canción de bienvenida. Un terapeuta establece una relación musical desde el piano mientras el otro facilita la implicación y las respuestas del niño.

Enfoque es más expresivo que receptivo; la música como terapia más que en terapia.

Objetivos:


  • Conducir al niño al canto, a la expresión verbal a través de la música. Por ejemplo: la estructura A-B-A-B para A= tocar B= cantar. Se juega además con los elementos musicales buscando siempre el juego de las tensiones y distensiones. Se usan cambios bruscos, sorpresas musicales, pausas. La pausa da tiempo para decidir, elegir, asimilar, aceptar la situación.

  • Se habla del espacio de reacción, refiriéndose al momento en que el niño toma la iniciativa de hacer algo.

  • El golpe básico, otro concepto de la MT Creativa, se refiere al desarrollo de una cierta flexibilidad musical.

  • La atención y la concentración son necesarias, así como el control corporal y emocional.

Aplicaciones clínicas.

La Musicoterapia creativa es apropiada para niños/ as (con retraso del desarrollo, discapacidades múltiples y problemas emocionales) de todo tipo.

Aunque Nordoff y Robbins, también es eficaz para adultos. Los pacientes, para trabajar la Musicoterapia creativa, no necesitan tener ninguna destreza musical o verbal, y no importa su nivel de funcionamiento o su edad cronológica.




Programa de Musicoterapia Médica Receptiva y Re-Creativa en Rehabilitación Física (MTR)




     Los métodos de musicoterapia receptiva y re-creativa planteados en el contexto de la rehabilitación física usando las técnicas: conversación de canciones y canto terapéutico respectivamente, fueron estructurados en un programa denominado: Programa de Musicoterapia Médica Receptiva y Re-Creativa en Rehabilitación Física (MTR) como protocolo específico de atención. El planteamiento surge a partir de la experiencia adquirida por el presente proponente, durante el internado profesional supervisado del Postgrado de Especialización de Musicoterapia de la Universidad de Los Andes, en el centro terapéutico “Dr. José Gregorio Hernández” ubicado en la ciudad de San Cristóbal/Venezuela. La propuesta consistió en el diseño de un programa de musicoterapia enfocado a pacientes tratados en rehabilitación física específicamente con compromisos neurológicos por Accidente Cerebro Vascular y Enfermedad de Parkinson. El programa abarca dos técnicas dentro de los métodos de musicoterapia antes enunciados: 1) Conversación de canciones del método receptivo; y 2) y Canto terapéutico del método recreativo de musicoterapia. Para ilustrar la aplicación del programa de Musicoterapia en Rehabilitación (MTR), se describen dos historias de caso donde se emplean los métodos y técnicas planteadas y los resultados como efecto del tratamiento propuesto en complementación al tratamiento fisiátrico/fisioterapéutico y de terapia del lenguaje. Los iv resultados alientan el establecimiento formal de la musicoterapia en instituciones de salud de Venezuela como tratamiento complementario en la rehabilitación física.

Roland Alvarado Especialista en Musicoterapia

Asesora: Dra. Yadira Albornoz PhD, BC-CMT.

Danzaterapia




EL DANZATERAPEUTA

El camino del danzaterapeuta es el aprendizaje de un conjunto de técnicas y conocimientos teóricos y científicos así como el desarrollo de su intuición, paciencia, tenacidad y capacidad de emplear y recrear los diferentes estímulos aprendidos.

El objeto de su trabajo preventivo o de curación no es nada más ni nada menos que un sujeto, por eso el danzaterapeuta, en su hacer profesional, debe tener conciencia de sus actos, sabrá si es eficaz su intervención sólo si reconoce sus móviles, porqué se produce lo que se produce al dar una consigna. Esto último no es una cuestión azarosa: es el atravesamiento teórico y vivencial de todo danzaterapeuta que desee conducir y sostener un tratamiento.

Los danzaterapeutas ejercen su profesión en diversos ámbitos: pedagógicos, recreativos, de rehabilitación y clínicos. Parten del concepto de salud como la posibilidad de aprender. Salud es lo no estereotipado, es la posibilidad de estructurar nuevas formas de expresión y de operación.
Su función es abrir canales de comunicación para facilitar el interjuego de la persona a través de la danza, la música, el silencio, el juego, la escritura, el dibujo, la palabra, el humor y los objetos intermediarios.

Ser danzaterapeuta requiere poner el cuerpo, el afecto, la mirada reflexiva, el permiso a la fantasía, la capacidad de juego, la posibilidad de adaptar su propio tiempo al tiempo de cada grupo.

Sus herramientas técnicas le permitirán delinear su rol para: 
  • Organizar el trabajo corporal del otro a través de diferentes estímulos creativos. 
  • Generar confianza en el grupo. 
  • Escuchar suspendiendo juicios y prejuicios. 
  • Escuchar abriendo espacios que posibiliten la emergencia de lo nuevo. 
  • Trabajar sobre los emergentes individuales y grupales. 
APLICACIONES DE LA DANZATERAPIA

· A través de la motivación expresiva del movimiento, los niños entran en contacto con diferentes nociones espaciales y temporales. En el trabajo con niños, la espontaneidad permite que los afectos y necesidades se manifiesten permanentemente, y, como adultos, nos sorprendemos reflejados en ellos: la necesidad de atención, aprobación, respeto, aceptación, apoyo, estímulo, el ser tenido en cuenta, el ser querido.

· En el caso de pequeños aislados y tímidos  que sufran algún tipo de rechazo del grupo, la experiencia con el cuerpo mediante el ritmo les permite movilizar la vía de comunicación en su interior. ¿Por qué me muevo y para qué? se convierte en la clave.

· El no oir (sordera e hipoacusia) no significa no poder pensar o no poder sentir. Para un oyente, el silencio no es profundo ni permanente, para aquel afectado por la sordera es un pozo sin colores, un hueco profundo porque no existe la memoria auditiva, el silencio es lo cotidiano. El método descubre el lenguaje encerrado en el cuerpo para que pueda danzar con las palabras, formas, colores y ritmo mediante su expresión.

· En el caso de niños o adultos o ciegos la danzaterapia intenta despertar la dormida expresividad y ser un puente para el encuentro con su propio cuerpo, sin esa rigidez física a la que se acostumbran.

· Discapacidad mental: el danzaterapeuta trabaja sobre la persona que se mueve, no sobre el síndrome o enfermedad; lo que no significa que desconozca las características de cada patología. Se trata de mirar, proponer, intervenir, escuchar, leer, más allá de la cosa en sí, del ser paralítico cerebral o síndrome de Down o cualquier otra cosa, para que en la escena clínica se ponga en juego el decir y el actuar de una persona y no el de un síndrome. Entra en juego el deseo y el placer de la persona por el movimiento.

· Discapacidad física: el lenguaje del cuerpo es muy antiguo, es primitivo, primario y algo tan natural como bailar para estar juntos e integrarse nos fue quitado por la idea de la especialización. Todos los cuerpos tienen un lenguaje, y esto no tiene nada que ver con cómo sea ese cuerpo. El danzaterapeuta se interroga acerca de la historia singular de ese cuerpo, de su sufrimiento corporal, de su esquema corporal y de su imagen corporal intentando en la operación clínica rescatar al sujeto que en el movimiento – danza se pone en escena.

· Psicoterapeutica:  En nuestra cultura, cimentada sobre la palabra, no pensamos que en determinadas circunstancias resulta difícil y en ocasiones imposibles comunicarse a través de ellas. Este es el caso de la mayoría de los pacientes mentales (psiquiátricos) en ocasiones tan severamente alterados que pueden haber perdido todo contacto con el mundo que los rodea (psicosis).

· Neurosis: sin tener que llegar a casos extremos, sabemos que es éste también el caso de cualquiera que padezca una alteración emocional ya sea un estado profundo de preocupación o melancolía o depresión, encuentra difícil sostener una conversación más allá de unos pocos minutos. Es aquí donde el movimiento puede permitir el desahogo y la comunicación necesarios porque los músculos son los que contienen a las emociones.

· Trastornos de la alimentación: los pacientes con algún trastorno de la alimentación (anorexia, bulimia,obesidad) padecen distorsión de su imagen corporal, baja autoestima y pobre concepto de sí mismos, suscitándose a menudo problemas de relaciones interpersonales, y, tienen dificultad para identificar sentimientos. A través de la danzaterapia estos pacientes son animados a reconocer la tensión en sus cuerpos como un signo de sentimiento. Este reconocimiento permite controles y elecciones más saludables para reemplazar así las comilonas autodestructivas y los ciclos de purga. Sus sentimientos pueden ser expresados simbólicamente en movimiento.


Graciela Vella
Danzaterapeuta.

Antonio Mendoza
Musicoterapeuta 

Pajaro de Mar por Tierra



Otra estrategia  para  entender la conducta del ser humano es a través de la descripción de la personalidad de los personajes en los libros acá les dejo la sinopsis de un libro de Chocrón que recomiendo fielmente: 

En su novela Pájaro de mar por tierra (1972), Chocrón crea una narrativa innovadora y lúdica que se refleja en el uso de diferentes técnicas metaficcionales y autorreferenciales. El novelista y dramaturgo venezolano nos cuenta la vida de José Miguel Casas Planas “Micky” un joven que busca incesantemente una identidad propia en una sociedad postmoderna basada en la superficialidad, la soledad y la inautenticidad de las relaciones.

 La historia del personaje principal es narrada en diferentes planos intertextuales (cartas, grabaciones, poemas, cablegramas, etc.) por medio de un vanguardista juego polifónico de narradores contradictorios que exponen una amalgama de opiniones – favorables y desfavorables- sobre el enigmático Micky: una voz queer y urbana en la narrativa latinoamericana postmoderna.

 Una de las grandes paradojas de la época postmoderna reside en el vacío existencial y en la descarnada búsqueda de identidad que experimentan las diferentes subjetividades. A pesar de que el individuo tiene una mayor pluralidad de discursos representativos este parece sentir una mayor incertidumbre en un mundo donde la realidad es solo aparente y donde las ideologías han perdido todo significado.El individuo moderno parece estar a la deriva, siempre en la incesante búsqueda de una “verdad” que lo libere, pero implausible debido a la hipersegmentación de la realidad contemporánea en un mundo alienante y mecanizado. 

En Pájaro de mar por tierra, Micky comparte muchas de las características fundamentales del hombre de la postmodernidad. Miguel es un joven que no sabe lo quiere y que camina errante por el mundo siendo incapaz de comprometerse con alguien o con algo. A pesar de que Micky siente un auténtico entusiasmo por la vida, no es capaz de darle sentido a su existencia, ya que es un “extranjero” -en el sentido camusiano – que no puede tomar ninguna iniciativa en su vida, ni en la de los demás. Sin embargo, el joven venezolano posee una atracción magnética que provoca que una gran cantidad de personajes- hombres y mujeres- traten de usarlo o de explotar su marcada sexualidad y belleza física. Recorriendo las calles de Nueva York y de Caracas, Miguel se cruza en el las vidas de diferentes personajes modernos y cosmopolitas que experimentan una gran soledad y una imperante necesidad de poseerse completamente Así, Micky pasa de una manera fugaz por la vida de todos ellos hasta que un buen día desaparece misteriosamente en el mar de las costas de Aruba donde no queda rastro alguno de su existencia. 

Su paso por el mundo es borrado, se funde con la inmensidad anónima del océano. Anticipándose a muchas de las narrativas diaspóricas que proliferarían en la literatura lésbico, gay latinoamericana, Miguel -que adopta el nombre de Micky al llegar a Nueva York- es un sujeto diaspórico que huye de su país, de su familia y, principalmente, de su padre fiel representante del patriarcado totalizador intolerante a la diferencia.Buscando su libertad absoluta Micky entablará un sinnúmero de relaciones casuales y tórridos romances con otros hombres en su estadía en Nueva York. Al principio lo hace como simple experimentación, pero luego se le hace necesario para sobrevivir en la gran ciudad. 

En pocos meses la Gran Manzana se convierte en “un urinario gigantesco repleto de maricas” y en la ciudad de la experimentación y de la decadencia. La impersonalidad y la soledad del mundo contemporáneo se hace evidente en la mercantilización del cuerpo de Micky que se siente usado y explotado por todos los que lo rodean. Esto parece terminar cuando conoce a un grupo de personas que muestran un interés más genuino y desinteresado por él: su amigo homosexual llamado Leonardo, Frank Wellington (su futuro y posesivo amante) y Tina (una psiquiatra que se convierte en su confidente). Chocrón acude recurrentemente en muchas de sus obras al leiv motiv de la “familia elegida” a la que muchos de sus personajes marginales acuden después de haber sido rechazados por el status quo. A pesar de que Leonardo y Tina luchan por adueñarse del amor del atractivo joven caraqueño, Micky se niega a escoger, ya que es un personaje que posee una sexualidad camaleónica. Su indefinición sexual lo hace más deseable, más indescifrable y también evidencia la pluralidad identitaria que posibilita la postmodernidad. 

Durante la mayor parte de la novela, Micky rehúye a formar parte de los binarismos identitarios convencionales (heterosexual/ homosexual)y decide iniciar una ardua búsqueda de su propia identidad. Chocrón contrapone ambos discursos y los problematiza creando así una identidad que desestabiliza las expectativas de muchos de los personajes de la obra que intentan, obsesivamente, de encontrar o etiquetar la “verdadera” sexualidad del personaje. 

Se podría afirmar que Micky encarna una identidad queer que desafía las concepciones tradicionales del heterosexismo compulsivo, ya que evidencian la formas de desempeñar una variedad de identidades o papeles sexuales. Esta es, sin duda, una de las principales tensiones de la novela. Miguel es un joven que ensaya diferentes identidades que se adaptan a su realidad o al objeto de su deseo. Paradójicamente, todo en él es auténtico e inauténtico a la vez. Muchas de sus acciones, deseos y emociones parecen parodiar a un héroe romántico tradicional, ya que sus deseos y sus temores están signados por una sed de libertad e infinito que resultan inalcanzables. Pájaro de mar por tierra es una lectura amena para todo lector interesado en juegos narrativos experimentales y en el desafío de las concepciones tradicionales de la sexualidad en la literatura latinoamericana.

Películas recomendadas para la praxis del diagnostico clínico




Hoy quisiera compartir algunas de mis películas preferidas que pueden dar una ayuda para el entrenamiento de los posibles diagnósticos que padecen estos protagonistas solo colocaré el nombre y la sinopsis para que puedan realizar la practica de observación de conductas y luego determinar el posible diagnostico basados en el DSM-V y el CIE-10, colocaré la lista según mi preferencia a continuación las películas:



Inocencia interrumpida: En 1967, durante una sesión con un psicoanalista, Susanna Kaysen descubre que sufre un trastorno de la personalidad. Es enviada a un famoso hospital psiquiátrico de Nueva Inglaterra donde se encontrará en medio de un universo extraño, poblado por chicas tan atractivas como perturbadas. Como Lisa, una “encantadora” sociópata que organiza con Susanna un desastroso intento de huida.


El cisne negro: Thriller psicológico ambientado en el mundo del ballet de la ciudad de Nueva York, CISNE NEGRO está protagonizado por Natalie Portman, que interpreta a Nina, una aventajada bailarina que se ve inmersa en una misteriosa y competitiva lucha con su nueva rival en la compañía (Mila Kunis). Presentada por Fox Searchlight Pictures y dirigida por el visionario director Darren Aronofsky (EL LUCHADOR), la película CISNE NEGRO se adentra en un emocionante y, en ocasiones, aterrador viaje por la mente de una joven bailarina, cuya interpretación de Reina de los Cisnes se convierte en un personaje para el que ella resulta inquietantemente idónea. 

Una mente brillante: Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. 

la isla siniestra: Estamos en 1954 y los agentes federales Ted Daniels y Chuck Aule (Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo) son enviados a la Isla Shutter, un sanatorio-prisión para criminales con desórdenes mentales. Allí deberán investigar la desaparición de una reclusa que asesinó a sus pequeños hijos y que ha escapado sin dejar huella. Serán apoyados en su búsqueda por los psiquiatras encargados del lugar, los doctores Cawley (Ben Kingsley) y Naehring (Max von Sydow). La atmósfera opresiva y los efectos de una fuerte tormenta pondrán a prueba la estabilidad emocional del agente Daniels, perseguido además por los recuerdos de la muerte trágica de su esposa y de su experiencia en la guerra cuando liberan el campo de concentración de Dachau.

El numero 23: Atrapado en una espiral obsesiva con el Número 23, Walter Sparrow (Jim Carrey) convierte su vida que alguna vez fue idílica en un auténtico infierno de tortura psicológica que podría conducirlo a su propia muerte, e incluso provocar la de sus seres queridos. Estimulado por una misteriosa novela, Número 23, a la que no se atreve a dejar de leer, Walter se ve obligado a descifrar los secretos de su pasado antes de poder proseguir su futuro con su esposa, Agatha (Virginia Madsen) y su hijo adolescente, Robin (Logan Lerman).

la ventana secreta: Aunque sabe que debería estar en su ordenador escribiendo otro libro, o, al menos, paseando a su perro por el lago que hay en el exterior de su siniestra cabaña, el escritor de éxito Mort Rainey (Johnny Depp) duerme más de 16 horas al día en su sofá favorito. Está atravesando un divorcio doloroso y todo sobre la ruptura se ha convertido en sucio y desagradable. Ha perdido su energía y su creatividad, y sufre un caso monumental de bloqueo del escritor, que hace que sea incapaz de escribir dos líneas.



Técnica de Relajación Progresiva




En esta técnica se relaciona con la corriente cognitiva conductual, aunque tiene principios de corrientes humanistas así mismo, la técnica es eficaz en pacientes con depresiones, ansiedad, estrés laboral y angustias continuas. En el día a día las personas se encuentran sometidas a un sin fin de situaciones donde el estrés y la ansiedad forman parte de la cotidianidad es por ello que el ejercicio de respiración progresiva se incluye algunas afirmaciones para que el paciente pueda visualizar su campo de tranquilidad. 

Éste tipo de técnica se puede ejecutar en cualquier sitio (bus, metro, camino a casa, trabajo, y antes de dormir entre otros) 

El objetivo es afirmar y visualizar durante la respiración como las palabras y el oxígeno entra en tu cuerpo, te restaura, te nutre y libera de emociones toxinas.

Tenemos todo un ejercicio de visualización, pero se le añade afirmaciones. Simplemente vamos a afirmar “mentalmente”.

· Inhalación: “Inhalo paz y tranquilidad…”

· Exhalación: “Libero tensión y preocupación…”

· Inhalación: “Inhalo abundancia y prosperidad…”

· Exhalación: “Libero miedos e inseguridad…”

· Inhalación: “Inhalo amor y luz universal…”

· Exhalación: “Libero odios, rencores y resentimientos…”

Repite estas afirmaciones todo el tiempo que deseas, respira de forma pausada y tranquila. Además de afirmar puedes visualizar sitios agradables, tales como, paisajes, cascadas, playas, entre otros.



sábado, 19 de noviembre de 2016

Recomendaciones para la buena praxis en la Psicología Clínica



Dentro del área de la psicología clínica se debe auspiciar algunas recomendaciones que más adelante mencionaré con el propósito de realizar una buena praxis en el trabajo terapéutico, tomando en cuenta que trabajamos con la mente de los seres humanos y tenemos un compromiso ético que es brindar herramientas a los pacientes que buscan sanidad mental. 

  • Es importante que el psicólogo pueda trabajar sus procesos internos que se le presente a través de la introspección y la terapia psicológica, puesto que estamos diariamente trabajando con la salud mental, es inevitable que en algún momento tengamos una sobre carga emocional, lo cual es aconsejable realizar terapia. 
  • Una musicoterapeuta quien elaboró la técnica de abordaje terapéutico (musicoterapia psicoanalítica), habla de la importancia del espacio para trabajar con el paciente, dice que es significativo tener un lugar (consultorio) que genere un espacio de confort, incluso la terapeuta Mary Priestley, nos dice que las plantas ornamentales son útiles en los espacios donde se realizan las sesiones puesto que las plantas representan el desplegamiento del ser. 
  • Se debe mantener la confidencialidad de lo que expresa el paciente, primero porque es parte de nuestra ética como profesional y también porque trabajamos con personas que comparten sus emociones y sentimientos y que confían en el terapeuta, entonces si no se mantiene respeto por el paciente es mejor no ejercer la profesión. 
  • El psicólogo debe ser una personas flexible con tendencia a la apertura del conocimiento; es un deber del psicólogo, informarse de las nuevas ciencias incluso a lo mejor poder realizar algún tipo de estudio posterior, para seguir nutriéndose de la actual información, por ello se deberá desechar las posturas conservadoras y el pensamiento arcaico. 


Musicoterapia de Improvisación en el Comportamiento Espontáneo Significativo de un Niño con Autismo



     El impacto de la musicoterapia de improvisación-Modelo Alvin con el uso del piano y un co-terapeuta como elementos del Modelo Nordoff-Robbins en la promoción del comportamiento espontáneo significativo en un niño con autismo y comportamiento condicionado rutinario fue examinado. La hipótesis de estudio declaró que la musicoterapia de improvisación incrementaría el comportamiento espontáneo significativo como parte esencial del desarrollo infantil funcional en población autista. El participante de este estudio fue un niño de 9 años de edad de la Fundación para Niños con Autismo del Táchira-Venezuela, diagnosticado con trastorno del espectro autista moderado, con la característica dependencia al comportamiento instigado rutinario. En el presente estudio se utilizó un análisis conductual aplicado, su duración fue de tres semanas. Se diseñó una tabla de observaciones para ser usada por médico tratante e investigador y registrar la incidencia de comportamientos espontáneos antes, durante y después del tratamiento de musicoterapia. El resultado de este estudio indicó que el comportamiento espontáneo significativo en el participante se incrementó de manera representativa como consecuencia del tratamiento de musicoterapia. Promover comportamientos espontáneos significativos mediante la musicoterapia de improvisación iv permitió comprender mensajes y experiencias que el participante necesitaba transmitir, alentando su motivación y ayudando al terapeuta a reconocer acciones fuera del contexto de instigación. La inexistencia de investigaciones sobre musicoterapia de improvisación y la promoción del comportamiento espontáneo significativo en niños con autismo constituyó una limitante en este estudio.

César Pabón Especialista en Musicoterapia

Asesora: Dra. Yadira Albornoz PhD, BC-MT.

Comprendiendo la Musicoterapia como Ciencia



Saludos, quisiera compartir éste hermoso trabajo que se realizó en el área psicoterapéutica con la intención de realizar un trabajo científico en un campo muy  poco explorado en Venezuela. 

RESUMEN

Análisis Conductual Aplicado del Método de Musicoterapia Receptiva: Conversación de Canciones en Paciente con Trastorno Afectivo Bipolar y Conductas Desadaptativas

El presente estudio examinó los efectos del método de musicoterapia receptiva: conversar canciones en la disminución de conductas desadaptativas en una paciente femenina de veinticinco años de edad con trastorno afectivo bipolar ingresada a la Unidad de Pacientes Agudos en Psiquiatría del Hospital Central de San Cristóbal-Edo Táchira por presentar episodio maníaco, con síntomas de irritabilidad, insomnio, abuso de bebidas alcohólicas y conflicto familiar.  Las conductas desadaptativas identificadas por el médico tratante fueron: lenguaje verborreico, fuga de ideas, agitación psicomotora y soliloquio siendo medicada con carbonato de litio (300 mg), seroquel XR (300mg) y sinogán (50mg). En este estudio, el diseño de investigación utilizado fue el análisis conductual aplicado de reversión de caso único el cual consistió en introducir el método de musicoterapia receptiva: conversación de canciones como tratamiento estímulo y luego retirarlo para observar si las conductas desadaptativas disminuían producto del protocolo de tratamiento. Específicamente: 1) se realizó una observación base de la paciente por tres días consecutivos, en distintos espacios de la unidad para registrar las conductas desadaptativas mencionadas; 2) se aplicó el protocolo de tratamiento: conversación de canciones por tres días consecutivos el cual consistió en utilizar dos canciones seleccionadas por la paciente asociadas a su experiencia de vida y se procedió a registrar las conductas desadaptativas exhibidas por la paciente; 3) se realizó una observación base de la paciente por tres días consecutivos después del tratamiento en distintos espacios de la unidad para registrar las conductas desadaptativas.  El estudio se llevó a cabo con la autorización de la coordinación de la unidad.  Una tabla de registro conductual fue diseñada para cada condición de observación la cual sirvió para que el médico tratante y el investigador registraran la incidencia de conductas desadaptativas antes, durante y después del tratamiento de musicoterapia.  Los resultados de ambos registros fueron comparados obteniéndose una significativa disminución de las conductas desadaptativas, específicamente, soliloquio, fuga de ideas y el lenguaje verborreico como consecuencia de la aplicación del tratamiento: conversación de canciones.  En cuanto a la medicación, es importante señalar que el médico tratante observó que el tratamiento de musicoterapia hizo efecto antes que el tratamiento farmacológico (litio) cuyo promedio de activación oscila entre los quince a veinte días después de la primera ingesta.  Por otro lado, el efecto residual del tratamiento conversación de canciones es constatado por los tres días de observación post-tratamiento durante los cuales las conductas soliloquio y fuga de ideas fueron extinguidas por la paciente.  Vale mencionar el cambio cualitativo observado en la paciente en la última sesión de tratamiento donde adopta una actitud introspectiva espontánea con la cual comparte dificultades personales después de escuchar las canciones expresando que podía “expresarse con mayor  libertad” en las sesiones de musicoterapia que en el tratamiento regular ofrecido en la institución.

Especialista en Musicoterapia: Antonio Mendoza.

Asesora: Dra. Yadira Albornoz Ph.D, CMT.

Métodos en Musicoterapia

 

  Dentro del campo de la musicoterapia  existen cuatro métodos principales usados en el abordaje terapéutico, método recreativo, método receptivo, método de improvisación, método composición.

Método recreativo:
   En las experiencias recreativas el paciente aprende o ejecuta música vocal o instrumental compuesta previamente o reproduce cualquier forma musical que se presenta como modelo. También se incluyen actividades musicales estructuradas y juegos en donde el paciente adopta roles de comportamiento definidos.

Objetivos terapeutico:  Mejorar la atención y la orientación en la realidad;  desarrollar habilidades en la memoria;desarrollar habilidades para interpretar y comunicar ideas y pensamientos;  Mejorar las habilidades de interacción y grupales.

Método improvisación:
El paciente crea música al cantar o tocar un instrumento creando espontáneamente la melodía, el ritmo la canción o la pieza musical. El paciente puede improvisar solo en dúo o en grupo.

Objetivos terapeutico: Establecer un canal no verbal de comunicación y un puente a la comunicación verbal; Proveer un medio satisfactorio de autoexpresión y conformación de identidad; Explorar varios aspectos del yo en relación con los otros.

Método receptivo:
El paciente escucha música y responde a la experiencia en forma silenciosa, en forma verbal o en alguna otra forma. La música usada puede ser grabada, en vivo o improvisada.

Objetivos terapéuticos:  Promover la receptividad; estimular o relajar a la persona; Evocar estados y experiencias receptivas.

Método composición:
El terapeuta ayuda al paciente a escribir canciones, letras o piezas instrumentales o a crear algún tipo de producto musical.

Objetivos terapéuticos:   Desarrollar habilidades organizacionales y de planificación; fomentar la autorresponsabilidad;  promover la exploración de temas terapéuticos a través de las letras.  

Especialización en Musicoterapia



Musicoterapia
La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en el cual el/la terapeuta ayuda al paciente a promover su salud, usando experiencias musicales y la relación que desarrollan durante el uso de estas experiencias, como fuerzas dinámicas de cambio (Bruscia, 1998).

Objetivos Específicos:
Ø  Adiestrar en el uso de los cuatro métodos principales de musicoterapia: 1) método de improvisación para ayudar a la persona asistida a crear su propia música al cantar o tocar un instrumento, 2) método de composición para ayudar a la persona asistida a escribir canciones, letras o piezas instrumentales,  3) métodos receptivos para ayudar a la persona asisitida en la escucha de música y 4) métodos re-creativos para ayudar a la persona asistida a reproducir música vocal o instrumental previamente compuesta.

Ø  Formar especialistas capaces de evaluar y tratar problemas de salud dentro de las siguientes áreas: 1) musicoterapia médica centrada en objetivos terapéuticos para ayudar a restaurar, mejorar o mantener la salud física, 2) psicoterapia musical centrada en objetivos terapéuticos para promover bienestar emocional, mental o espiritual 3) musicoterapia social centrada en objetivos terapéuticos para promover la participación y cohesión comunitaria.

Ø  Promover el desarrollo de una visión abierta sobre los cuatro métodos principales de musicoterapia y sus perspectivas de investigación (cualitativa/cuantitativa) para facilitar el desarrollo de un estilo propio de hacer terapia.

Para mayor información sobre la especialización visita:
Trabajos de grado post grado  publicados en la especialidad de Musicoterapia:


Técnica de Psicodrama


     


Creado por el médico psiquiatra Jacob Leví Moreno (1889-1973), inspirado en el teatro de la improvisación o teatro espontaneo, donde descubre las posibilidades terapéuticas que implica la representación de las situaciones conflictivas, al vivirlas de forma activa en el aquí y en el ahora. 

Objetivos terapéuticos:

Ø  Modificar los patrones de relación con los demás y con uno mismo, que se mantienen rígidos, ofreciendo la posibilidad de vivenciar alternativas a la propia realidad ya conocida.

Ø  Potenciar la capacidad espontánea y creativa que tenemos todas las persona.

Procedimiento:

1.  La sesión inicia con un espacio para el caldeamiento; un tiempo para permitir que la creatividad sea posible, un tiempo para poder crear un clima de seguridad, de confianza, que permita la entrar en contacto con consigo mismo y prepararse para la acción.

2.  El caldeamiento puede facilitarse a través de juegos creativos, de la acción o a través de la palabra, de la expresión distendida, que permita que vaya surgiendo un tema sobre el que profundizar.

3. En una sesión de grupo, a partir del caldeamiento surge un protagonista, que puede ser una persona o el propio grupo.

4. En una sesión individual, el paciente o protagonista se preparará para dramatizar y seguir profundizando sobre los contenidos que han sido surgiendo en el caldeamiento.

5. En la segunda fase de la sesión, la dramatización, se trae al aquí y al ahora, a través de la acción y del cuerpo, las situaciones, vivencias, sueños, conflictos. Que están presentes para el protagonista, teniendo la posibilidad de actuarlos y vivenciarlos, no solo contarlos.

6. A través de la acción se exploran acontecimientos importantes de nuestra historia, pasados o presentes, reales o imaginados, lo que permite re-integrarlos de una manera nueva.

7. La sesión finaliza con un tiempo para compartir, para expresar las sensaciones y vivencias que resuenan en nuestro interior después de la dramatización.


8. En un grupo, los participantes comparten desde su vivencia, y no desde el juicio o desde el análisis, sino desde sus propias experiencias vitales, desde su sentir.









Técnica De Desensibilización Sistemática





Con la desensibilización sistemática una persona puede aprender a enfrentarse a objetos y a situaciones que le son particularmente amenazadoras, exponiéndose de forma real o imaginaria a los estímulos que producen una respuesta ansiógena. Se trata de aprender a relajarse mientras se imaginan escenas que, progresivamente, van provocando mayor ansiedad. “La repetida presentación del estímulo hace que éste pierda progresivamente su capacidad de evocar ansiedad y en consecuencia malestar físico, emocional o cognitivo” La técnica es muy efectiva para combatir fobias clásicas, miedos crónicos, algunas reacciones de ansiedad interpersonal.

Es fundamental exponerse de forma real o imaginaria a los estímulos que producen emociones ansiógenas y cuantas más veces mejor. Se trata de no evitar nunca, de enfrentarse pero armado de unos recursos que antes no se tenían pero que se pueden aprender. Por eso es muy importante repetir, repetir y repetir. Llevando a cabo acercamientos sistemáticos y progresivos (despacio pero sin pausa, poco a pocohasta que vaya perdiendo fuerza el elemento ansiógeno) los cuales serán reforzados puntualmente, de modo que la respuesta pierda poder ante dicha situación.

Podemos hacerlo repasando con la imaginación la exposición al estímulo que genera ansiedad (por ej. cómo responder ante una situación o pensamiento ante los que sentimos descontrolar o con gran malestar psicológico o fisiológico) y tras dominar la situación con la imaginación (viéndonos por ej. a nosotros mismos respondiendo controladamente y de una forma mucho más positiva y adaptativa) pasar posteriormente a practicar con la exposición directa. Se trata de deshacer condicionamientos que provocan ansiedad y aprender otros más positivos y adaptativos. Esto sirve para cualquier situación que pueda provocarnos ansiedad.

Procedimiento:

1. Relajar los músculos a voluntad (Relajación diferencial o progresiva).

2. Hacer una lista con todos los temores o situaciones ansiógenas.

3. Construir una jerarquía de escenas ansiógenas de menor a mayor intensidad de ansiedad.

4. Avanzar, a través de la imaginación o mediante enfrentamiento, con las situaciones temidas de la jerarquía. Es importante que se practique la visualización para que la situación se viva como muy real. No se pasará a una nueva situación ansiógena hasta no haber logrado que la anterior situación de la jerarquía quede totalmente resuelta en cuanto a la ansiedad vivida.





lunes, 14 de noviembre de 2016

Terapia Conductual Cognitiva (técnica)


El psicólogo clínico o psicoterapeuta trabaja de manera estructurada. El objetivo principal es ayudarle a tomar conciencia de pensamientos erróneos o negativos. La terapia cognitivo-conductual le permite ver más claramente las situaciones difíciles y responder a ellas de una manera más eficaz. La terapia cognitivo conductual puede ser una herramienta muy útil en el tratamiento de enfermedades mentales como la ansiedad o la depresión.

Estrategias:
Técnicas de relajación:
tales como la relajación muscular progresiva o la relajación por medio de la respiración diafragmática

Técnica de abordaje terapéutico: Entrenamiento en control de la respiración. El objetivo de la técnica control de la respiración es facilitar el buen uso voluntario de la respiración y disminuir los niveles de ansiedad y estrés.

Procedimiento:

1. Expulsión del aire.

2. Seguidamente se le pedirá al participante cerrar los ojos y colocar una mano en el pecho y otra en el abdomen.

3. Posteriormente el participante comenzará a inhalar el aire en 2 segundos y lo contendrá hasta que el terapeuta dé la señal para exhalar el aire en 4 segundos.

4. se realizará tres repeticiones para luego aumentar la inhalación en 4 segundos y la exhalación en 8 segundos ,

5. Se duplicará el tiempo de inhalación en 8 segundos y la exhalación en 16 segundos y se repetirá 3 veces.

6. El terapeuta puede duplicar el tiempo de inhalación y exhalación hasta lograr el objetivo de la técnica.

7. El terapeuta le pedirá a los participantes que abran los ojos y los invitará a compartir la experiencia.

domingo, 13 de noviembre de 2016

El abordaje terapéutico

     

       Es importante que el psicólogo tenga una estructura de cómo deberá desarrollar las sesiones con los pacientes que se le presenten, esa estructura será de ayuda para poder realizar un plan de acción idóneo en el tratamiento que amerite la persona; lo primero que se debe tener claro son los paradigmas personales del paciente (religión, cultura, gustos, ideologías etc...), esto facilitará el rapport durante la sesión, posteriormente el terapeuta determinará la posición existencial en la que se encuentra el paciente a tratar, algunas de éstas posiciones son: (yo estoy bien ok)- (tu éstas bien ok) ;( yo estoy mal no ok)-(tu éstas bien ok); (yo estoy bien ok )-(tu éstas mal no ok ); (yo estoy mal no ok)-( tu éstas mal no ok) y (yo estoy muy bien ok.ok)-( tu éstas muy bien ok.ok); ésta herramienta podrán ayudar al terapeuta a realizar las posibles hipótesis del malestar psíquico en que se encuentra el paciente.

     Con lo anteriormente dicho, después de conocer el paradigma y la posición existencial el terapeuta ayudará al paciente a realizar su insight y posteriormente identificar, corregir y brindar una herramienta de apoyo en las sesiones; así mismo se deberá tomar en cuenta algunas sugerencias al momento de realizar la sesión : la sesión debe durar aproximadamente 45 min; se debe tener un espacio que genere un estado de confort para el paciente, por otra parte se debe tener una planificación de la sesiónes, la cual se aconseja que sean máximo 4 sesiones para luego generar un plan de acción, la primera sesión tendrá como prioridad conocer al paciente, establecer el rapport, construir un acuerdo de pautas ( fechas de la siguiente consulta) y proponer una asignación para que se sienta motivado en continuar su proceso terapéutico; la segunda sesión se fomentará la empatía y se continuará fortaleciendo la comunicación del terapeuta y el paciente, del mismo modo se generarán algunas hipótesis del malestar psíquico y se conocerán los paradigmas y la posición existencial para aplicar los test correspondientes, en la tercera sesión se continuará fortaleciendo la confianza y se dará resultados de las pruebas realizadas, también se abordará la historia de vida del paciente; por ultimo en la cuarta sesión se descartaran las posibles hipótesis para llegar a la impresión diagnostica y se le presentará un plan de acción para abordar el problema y brindarle las herramientas necesarias que puedan ayudarlo en su proceso de sanación terapéutico.